Una niña descubre una genial solución contra las superbacterias. ¡Que inteligente!

A la corta edad de 25, Shu Lam ha hecho uno de los descubrimientos médicos más importantes de nuestra época. Shu es estudiante de postgrado en la universidad de Melbourne y ha desarrollado una manera de destruir las superbacterias sin usar antibióticos. ¿Por qué esto es importante? Es momento de una lección de historia…

Allá por 1928, el bacteriólogo Alexander Fleming descubrió la penicilina, el primer antibiótico verdadero. Él estaba observando estos platos de cultivo de bacterias causantes de enfermedades cuando notó esporas de moho verde. Asombrosamente este moho estaba matando e impidiendo el crecimiento de la bacteria. Fue un gran descubrimiento que revolucionó la medicina y ayudó al mundo en el tratamiento de enfermedades.

Lamentablemente los antibióticos fueron tan efectivos y tan accesibles que se usaron en exceso, especialmente en el ganado. Esto hizo que las bacterias desarrollaran resistencia a los antibióticos. Se convirtió en un juego del gato y el ratón, con los científicos sacando nuevos antibióticos y las bacterias mutando para resistir a esta última amenaza. De esta manera nacieron las “superbacterias”… bacterias resistentes a casi cualquier cosa que podamos arrojarles. Eso, hasta ahora.

superbugsolution1

En lugar de usar un antibiótico, Shu desarrolló una larga molécula conocida como un polímero. En lugar de atacar a las superbacterias químicamente, como lo hace un antibiótico, el polímero las ataca físicamente. El polímero con forma de estrella de Shu rasga la superficie de la membrana bacteriana, causando que se mate a sí misma. Y hace todo esto sin molestar a las células sanas.

La investigación de Shu está recién en sus etapas iniciales y aún hay mucho trabajo por hacer antes de poder comenzar las pruebas con humanos. ¡A pesar de ello, esta es una noticia increíble que puede salvar millones de vidas!

¿Que Piensas?

0