Es difícil comprender a alguien a menos que puedas ponerte en sus zapatos. Cuando descubrí que tenía un trastorno de ansiedad a la edad de 12 años, ninguno de mis pares comprendía por qué me descomponía todas las mañanas antes de la escuela. No tenía sentido para ellos que me diera pánico antes de los exámenes o me preocupase semanas antes de una presentación frente a toda la clase. Y para el momento en que tuve edad legal para conducir, nadie comprendía por qué temblaba tanto tras el volante y por qué llevaba una bolsa para vomitar en el auto. Pero lo entiendo; no es fácil comprender algo que es ajeno a ti. No puedes imaginar ponerte en el lugar de esa persona si no sabes lo que se supone que debes imaginar.
Es exactamente por eso que Alex Johnson, de 14 años de edad, pidió a sus compañeros de clase que probaran usar una silla de ruedas durante un día entero, para comprender un atisbo de lo que es la vida de alguien físicamente discapacitado.
Este alumno de 8vo grado de Lebanon, Tennessee, usa él mismo una silla de ruedas y lo ha hecho desde el segundo grado, cuando le diagnosticaron osteocondrodisplasia, que afecta la manera en que sus huesos y cartílagos crecen. No solo la gente no comprende lo que se siente al tener una enfermedad como la de Alex, sino que son incapaces de ver lo difícil que puede ser andar por allí en silla de ruedas.
Docenas de sus pares ya participaron en su desafío. Y mejor aún, 10 legisladores de su estado decidieron probar el desafío ellos mismos en febrero, durante un evento bipartito conducido por el representante de Tennessee, Clark Boyd, R-Lebanon.
Boyd, quien tomó parte en el desafío, se sorprendió por las dificultades con que se encontró.
“Incluso en un edificio que es accesible para discapacitados, uno se golpea con las puertas”, dijo Boyd. “Te golpeas con las paredes. Algunas de las puertas son demasiado pesadas para alguien en silla de ruedas. Abrir la puerta del refrigerador… las puertas parecen ser un desafío bastante complicado”.
Con una mejor comprensión de lo que es ser físicamente discapacitado, es de esperar que se facilite que los legisladores hagan leyes que puedan ayudar a hacer más fácil la accesibilidad para quienes usan silla de ruedas. Ahora que conocen de primera mano algunos de los desafíos que tienen estas personas, sabrán por dónde comenzar.
“Toda nuestra comunidad es muy comprensiva con Alex y está orgullosa por el esfuerzo que ha hecho para generar una mayor comprensión de lo que es vivir con una discapacidad. Es un jovencito impresionante que encontró la manera de usar su discapacidad como una capacidad para enseñar a los demás”.
¡El desafío de Alex indudablemente ha superado a los desafíos de Cinnamon, Kiki, Tide Pod y los labios de Kylie Jenner! Obtener una perspectiva diferente es una de las mejores maneras de comprender a alguien, y en el caso de Alex, llevar a cabo un cambio para toda su comunidad.
Mira abajo para saber más sobre el desafío de Alex: “Pasa un día en mis ruedas” y la forma en que impresionó a los legisladores de Tennessee.