Estoy impresionada por la cantidad de tipos de baile que hay en todo el mundo. Con tantas culturas, cada una equipada con su propio tipo de baile, y a veces aún más, no es de extrañar que siga descubriendo nuevas. Tomemos a Rusia, por ejemplo, son conocidos por su ballet intrincadamente coreografiado y muy de avanzada, y ese es sólo uno de los muchos tipos de baile que hay, incluyendo todos los diferentes tipos de baile folclórico, que son parte muy importante de la cultura.
Y este tipo en particular no es diferente. El Conjunto Berezka es un grupo de danza ruso que realiza una danza folclórica única que es hipnótica. Tienen movimientos secretos que hacen su actuación extra especial.
Perfectamente coordinadas, 24 mujeres vestidas de blanco prístino de la cabeza a los pies aparecen bajo la luz azul del escenario. Sus tocados están tachonados de brillantes cristales que centellean en la luz tenue. Están amontonadas, pero se separan cuando las luces pasan de azul a blanco para formarse, salvo que estas damas se mueven de manera diferente que otros bailarines.
Si miras con atención, notarás que estas mujeres parecen deslizarse. En lugar de ver cómo se mueven sobre el suelo, esta ilusión se crea dando pequeños pasos deslizantes. Este movimiento limitado hecho debajo de la larga y amplia campana de sus faldas hace que parezca que planean y flotan sobre el suelo. No hay saltos, brincos ni cabriolas, y si bien debe haber un trabajo de pies bastante elaborado debajo de sus faldas especialmente amplias, ¡los espectadores no pueden realmente ver cómo se hace!
La danza Berezka se originó en 1948 y ha complacido al público desde entonces. Estos “pasos flotantes” son lo que hace a esta forma de danza tan memorable y diferente del resto. De hecho, estas mujeres han jurado guardar el secreto sobre su técnica, no revelando jamás cómo se hace. La técnica exacta nunca ha sido compartida, y la guardan celosamente para ellas mismas.
Aunque el comienzo es lento, la música y el baile cobran velocidad a medida que las mujeres se deslizan por el escenario, entrecruzándose unas con otras y elevando sus brazos. ¡La rutina es impecable! Sus movimientos son fluidos y parecen ocurrir sin complicaciones. La actuación termina en la misma posición amontonada con que comenzaron, y la música llega a su final. ¡Es sencillamente hermoso de ver, y algo muy diferente para experimentar!
Haz clic abajo para ver este impresionante grupo de bailarinas rusas “levitantes” subir al escenario y asombrar al público.