Científicos entusiasmados por reemplazar la mantequilla láctea por mantequilla de insectos como alternativa sustentable

Si alguna vez leíste libros sobre nutrición o has seguido las noticias a lo largo de los años, estoy segura de que has escuchado sobre el debate acerca de si la margarina realmente es más saludable que la mantequilla o viceversa. Honestamente, sigue siendo bastante discutible aún hoy, de ahí que ambas opciones siguen estando disponibles en el mercado. Por supuesto, todos seguimos manteniendo nuestra opinión personal al respecto. Algunos de nosotros preferimos a una por sobre la otra, y luego hay otros que siguen buscando la próxima alternativa a la mantequilla de verdad.

¡Esa próxima alternativa podría estar a la vuelta de la esquina! Sí, no tiene lácteos, pero no, no es vegetariana ni vegana, técnicamente. (Eh, ¿qué?) Correcto: ¡esta mantequilla está hecha de insectos!

Pero no es una broma del día de los inocentes. Los científicos de la Universidad Ghent, en Bélgica, están actualmente investigando la conversión de la grasa de larvas en una sustancia estilo mantequilla para desparramar sobre nuestra comida y añadir a nuestras recetas. Según los investigadores, esta mantequilla de tono grisáceo es más ecológica que su contraparte hecha a base de leche de vaca.

“Hay varias cosas positivas respecto de usar ingredientes de insectos”, dijo Tzompa Sosa. “Son más sustentables porque [los insectos] utilizan menos tierra [que el ganado], son más eficientes en convertirse en alimento… y también utilizan menos agua para producir mantequilla”.

Y si eso no fuese suficientemente bueno para que quieras tener la posibilidad de probar mantequilla de insectos en el futuro, también es bastante nutritiva. (Sé lo que estás pensando: ¡puaj!). Esos bichos repugnantes que normalmente te dan escalofríos están llenos de proteínas, fibras y montones de vitaminas y minerales.

Y si se lanza al mercado, los investigadores esperan que esta mantequilla se venda por un precio más accesible porque, bueno, es mucho más fácil y barata de producir.

“Muchas culturas tribales comen bichos. Son una buena fuente de proteína. He visto a personas comer bichos en Tailandia”, dijo una persona a favor.

“Ni loco, siento bichos corriendo por mi espalda…”, escribe un comentarista chistoso.

Aunque pienso que me limitaré a la mantequilla normal, y seguiré tomando mis vitaminas y suplementos diariamente, el concepto es impecable. Pero lamentablemente para los fans de la mantequilla de bichos, los científicos admiten que, luego de consumir un bizcocho hecho con la mantequilla experimental, tiene un sabor poco atractivo. ¡Parece que el resto de ustedes deberán esperar para consumir esta mantequilla también!

No sé si estás interesado, pero si es así puedes enterarte de más sobre la mantequilla de larvas abajo.