Traicioneras olas cuadradas en el mar son hermosas de ver, pero señal de peligro

La madre naturaleza tiene otra joya natural de belleza para añadir a su larga lista de cosas increíbles de ver en este mundo. Cuando los humanos creemos que somos dueños de este planeta, la naturaleza nos recuerda audazmente que lo compartimos con otras fuerzas.

Fuera de las costas de Francia, el destino turístico Ile de Ré es una isla de 30 km de largo y 5 km de ancho que experimenta un extraño y llamativo suceso.

Como popular lugar de veraneo para los parisinos, esta pequeña isla en la costa atlántica es una alternativa tranquila, sencilla pero agradable, a la vida citadina. Con largas playas, senderos para bicicletas muchos pueblitos y caseríos, se llena de visitantes desde el inicio hasta el fin de la temporada.

Justo frente a sus costas también suele haber una formación llamada “mar cruzado”. De acuerdo a la navegación en superficie, el fenómeno del mar cruzado sucede cuando dos sistemas de olas viajan desde diferentes direcciones y se encuentran en un ángulo oblicuo. Esta convergencia origina esas formas cuadradas en el agua. Las olas generadas por un nuevo viento forman y se mueven en un ángulo que cruza el primer conjunto de olas para crear una superposición, lo que da como resultado un patrón geométrico repetitivo, similar al de un tablero de ajedrez.

Como ambos conjuntos de olas pueden equipararse en fuerza, sus fuerzas combinadas son exponencialmente más traicioneras para cualquiera atrapado en su camino. En una situación de emergencia, los nadadores solitarios saben que deben nadar paralelos a la corriente para escapar, pero con corrientes que corren perpendicularmente entre sí, debes luchar contra ello, lo que es casi imposible. Sólo cuando uno de los conjuntos de olas se disipa —normalmente el primero es el que tiende a desaparecer—, el mar cruzado se hace menos peligroso.

Sin embargo, sí es algo excelente de ver. Otro lugar de interés donde este fenómeno existe es en el extremo norte de Dinamarca, Skagen, donde el Mar del Norte y el Mar Báltico se encuentran, creando un efecto similar.
Mira el video abajo para ver este extraño y hermoso fenómeno más de cerca.

¿Que Piensas?