Turista despistado casi muere cuando recoge un adorable pulpo de anillos azules

Una de las mejores cosas de viajar son los amigos que haces y la gente pintoresca que conoces. Puede que hablen en diferentes idiomas y vengan de diferentes partes del mundo, pero la mayoría son humanos. Hay, sin embargo, algunos amigos que no tienen brazos y piernas. ¡En su lugar, son peludos, o con grandes orejas, o más de dos patas!

Los animales que nunca has visto antes despiertan inmediatamente la curiosidad. Para alguien que no creció en Australia, no puede evitar mirar un canguro o un equidna. Está en la naturaleza humana ser atraído por cosas con las que no estás familiarizado. Una cosa segura, sin embargo, especialmente en Australia, es que cuando estás en compañía de un nuevo “amigo”, debes saber un par de cosas antes de acercarte demasiado.

En las pozas de la marea y los arrecifes de coral del océano Pacífico e Índico, en muchas partes de Australia, especialmente en el sudeste, vive un pulpo de aspecto adorable con anillos azules. Su piel parece áspera y amarillenta, con un patrón repetido de anillos azul brillante y negros que pueden cambiar de color cuando está estresado. Lo suficientemente pequeño para caber en la mano, sus tentáculos miden entre 12 y 20 centímetros y son criaturas dóciles, agresivos solo cuando son tratados agresivamente.

A pesar de su aspecto inocuo, y muy hermosos de ver y observar (son nocturnos, así que verlos es bastante inusual), el pulpo de anillos azules es un asesino. La especie cuenta con un veneno neurotóxico, y cada pulpo tiene suficiente veneno para matar a 26 humanos adultos en el transcurso de pocos minutos. Sí, el pulpo de anillos azules es bonito, pero muy, muy peligroso, y esa es la razón de que este video haya causado sensación en Internet.

Muestra a un turista sostener a mano desnuda a una de estas adorables pero mortales criaturas. El experto en ecología marina Michael Keough, de la Universidad de Melbourne, explica que levantar una de estas criaturas y exponer la piel a donde está ubicado su pico (es una púa ósea de apenas milímetros en su parte inferior, entre los tentáculos) da al animal la oportunidad de atacar en cualquier momento. “Sólo puede morder si está sobre algo”, dice.

Lesiones y muerte son raras, y sólo liberan el veneno cuando alguien les está haciendo daño, pero son los niños los que deben ser advertidos. Son los que mayor riesgo corren pues son atraídos por sus brillantes colores. No hay antídoto para su mordedura, porque sus ocurrencias son muy pocas y espaciadas. “Si ves un pulpo con estos brillantes anillos azules, disfruta viéndolo, pero no lo toques. Son unos animalitos hermosos”, dice Michael.

Haz clic abajo para ver a este pequeño pulpo de anillos azules en acción. Por tu seguridad, si alguna vez te cruzas con uno, ¡no lo levantes como esta persona!